martes, 28 de julio de 2009

Ecosistema perfecto

El objetivo era crear un ecosistema de perfecta armonía acuática añadiendo el mínimo de elementos exteriores. Y el lugar escogido para llevar a cabo esta difícil misión era un terrario de 20 litros de capacidad. Lugar para la captura de los animales que lo formarían era un brazo de río en el que había encontrado nepas. Los insectos que formarían el acuario serían recolectados con una método algo rudo: pasando la red por el fondo o laterales al azar. Los ejemplares interesantes que pudiese haber en la red se capturarían para llevar a cabo la tarea. Una vez acabada había conseguido:

-4 barqueros (notonecta)
-4 escarabajos acuáticos de diferentes especies (relación 2-1-1)
-1 escorpión acuático ninfa (nepa)
-x ninfas de efímera
-x cyclops (diminuto invertebrado acuático cogido involuntariamente)
-Piedras y lodo como sustrato
-Una pequeña planta que estaba viviendo dentro del agua (en la foto, la que no está con maceta)

Todos estos elementos se reúnen para crear un atractivo ecosistema. No cogí insectos que anduvieran por encima del agua por decisión propia. El ecosistema que intentaba crear se podría resumir así:

escarabajo acuático pequeño-lodo/algas microscópicas(base)-ninfas efímera (base carnívora)-depredadores (insectos no nombrados aún)

Tuve que alterar el ecosistema para alimentar (si querían cazar, que cazaran) a los insectos depredadores con presas moribundas que dejaba en la superficie del agua (hormigas, moscas, polillas) que resultó ser también una fuente de alimentación natural.
Poco después, todos los barqueros murieron, bien porque se los comieran o en extrañas circunstancias, cosa que tampoco me preocupa mucho ya que son muy abundantes y cuando quiera en el pueblo mismo puedo conseguir más. Pero el principal contenido del terrario, la nepa y los escarabajos acuáticos viven bien y pueblan aún el acuario.
La foto es de la nepa.

Lo mejor de lo mejor


Hay dos variedades cromáticas de phyllium que destacan en belleza y en singularidad por encima de las demás. Una crea ejemplares completamente amarillos, albinos, y la otra dibuja formas barrocas tanto en las alas como en el cuerpo. Éstas dos formas de belleza ya de por si únicas se han unido para crear algo nunca visto: una hembra perfecta, que combina en harmonía las formas y variedades más preciadas en los phylliums. Una verdadera joya de la naturaleza, un prodigio.

martes, 14 de julio de 2009

Grillo adulto, alas largas


Esta vez, la cría de los grillos de los que hablaba anteriormente está siendo un éxito. Da la casualidad de que tengo un macho y una hembra. A la hembra aún le faltan un par de mudas para llegar a ser adulta, pero el macho ya ha llegado a esta etapa de su vida. Ahora tiene unas largas alas que la dan más belleza a su esbelto cuerpo. Cuando vaya a veranear al pueblo donde suelo hacerlo, muy cerca del campo, intentaré capturar más grillitos de estos y criarlos con eficacia.

En la foto el grillo macho adulto se limpia la pata trasera con la boca.

domingo, 12 de julio de 2009

Colonias insectomusicales

He pasado los últimos diez días en unas estupendas colonias musicales, pero... a parte de tocar el piano, he descubierto que las casa esconde una fauna impresionante en el jardín y en el campo de fútbol de tierra. En éste hay algunas "islas" de hierbas en medio. En esas, pusimos algunas trampas con mis amigos de consistían en la parte inferior de una botella enterrada al nivel del suelo con algunos trozos de albaricoque dentro. Resultado: cinco escarabajos en dos noches. Además, los resultados son bastante interesantes y fáciles de analizar ya que nos puede dar una idea de cómo se distribuye la población de coleópteros de esa zona. Dos de ellos eras de un color verde brillante muy bello, medirían algo así como un centímetro y medio, otros dos eran de un negro rudo, un escarabajo bastante común, y el último era un pequeño escarabajo plata brillante, que también había observado en otras ocasiones. De este modo, pero con más tiempo y calma, se puede estudiar de manera certera el ecosistema y la fauna de un lugar.