viernes, 31 de octubre de 2008

Las casas de Lorca

Estos días he estado en Granada, un ciudad situada al sur de España, cerca de Sierra Nevada. Es una preciosa ciudad repleta de librerías y con un gran universidad. Otro de los encantos de Granada es que es la ciudad donde vivió Federico García Lorca, un célebre escritor. Su casa en la ciudad fue derrumbada para construir otro edificio, pero su casa de campo, donde pasaba el verano con sus otros tres hermanos y su familia, se conserva. La casa se puede visitar, dentro hay unos curiosos objetos como un retrato de Lorca pintado por Gregorio Toledo, su segundo y gran piano de cola (Federico García Lorca pensaba ser músico), la mesa donde escribió algunas de sus mejores obras, su cama, fotos de sus hermanos y hermanas...
Otro lugar emparentado con Lorca que también visité fua su casa natal, en Fuentevaqueros, un pueblo cerca de Granada.La casa es algo más pequeña, pero se conservan unos objetos de lo más curiosos, como una deliciosa cuna, la cama donde nació, su primer piano. Taambién había un exposición temporal con las únicas imagenes de Lorca. La exposición trataba sobre la Barraca. Una compañía teatral financiada por la República que viajó por toda España. La Barraca no representaba las obras escritas por Lorca, sino las de Cervantas o Calderón de la Barca. Otra exposición trataba de su libro El romancero gitano.

jueves, 23 de octubre de 2008

El clan de la loba

Título: El clan de la loba
Autora: Maite Carranza
Editorial: edebé

Esta es un trepidante novela sobre brujas, un primer libro de una trilogía. Las brujas de que trata esta novela son las Omar, unas brujas benéficas que usan su magia para fines curativos; y las Odish, unas brujas sanguinarias que tienen el secreto de la inmortalidad y usan la magia para su propio placer.
Y llega el día en que una elegida decantará la balanza hacia los Omar o las Odish. Quien consiga que la elegida se una a su bando ganará la guerra. La guerra de las brujas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Larvas de cetonia

En la feria del terrario también adquirí 5 larvas de una preciosa cetonia cuyo nombre científico es muy complicado: Cetonischema aeruginosa. No está mal.
Esta cetonia luce un coloración verde brillante con reflejos amarillentos y rojizos. Su tamaño es largo, mayor que el de la Cetonia aurata un cetonia más común y, también, de un verde brillante. Las cetonias son de Francia.
El aspecto de las larvas es el típico, en forma de C, de color blanco, al final del abdomen, más grisáceo; seis diminutas patitas y un cabeza de tono rojizo. Si todo va bien, las cetonias adultas emergerán en primavera.

Pequeñas y glotonas


Las hymenopus son una mantis realmente agresiva, puede atacar presas 4 veces de mayor tamaño que ellas. Y eso que atacan presas enormes es verdad. Ayer le di, para ver si la capturaba, una enorme mosca... Y no se lo pensó dos veces. La drosophila ya no les sirve casi ni de aperitivo, ya que son muy voraces y las moscas muy pequeñas. Creo que tengo dos machos y tres hembras. Los machos los intento distinguir porque son más pequeños. En la foto una hymenopus devorando una mosca.

viernes, 17 de octubre de 2008

Problemas de cría


Todas las hymenopus han mudado en tres noches. Perecen sanas, ahora ingieren más drosophila (moscas de la fruta) que antes, ya que son más grandes. La dificultad de la cría de la preciosa mantis orquídea está en que el macho madura antes que la hembra; por lo que un macho y una hembra nacidos de un mismo ooteca no se podrán aparear si no se fuerzan las siguientes condiciones:

-El macho se mantiene a 15 grados
-La hembra a 30
-Se alimenta poco al macho
-Se alimenta mucho a la hembra.

Este procedimiento es necesario para lograr que la hembra se desarrolle más rápido y el macho más lentamente. Así llegan a la madurez sexual a la vez.

domingo, 12 de octubre de 2008

Pequeñas maravillas II La empusa pennata


En la zona donde he explorado y encontrado mantis sitúo tres especies: la mantis religiosa, la mantis común; la geomatntis larvoides, una mantis de tamaño muy pequeño; y la empusa pennata, la más bella de todas. En cautividad yo solo he logrado una hembra adulta viva, pero estaba algo deforme ya que había mudado mal.
En libertad, en verano, se encuentran las pequeñas ninfas que se caracterizan por su esbelta y bella figura y un cuerno que le sale, como a un unicornio, de la cabeza. No es una espacie voraz y tan solo ataca presas la mitad de grandes que ella, nunca más. Su alimentación es parecida que a la de las mantis flor exóticas, se resume a moscas, polillas y otros insectos alados. En cautividad rara vez aceptan algún grillo.
su coloración es perfecta para confundirse con su entorno, ramas secas; es de un marrón claro rayado con unas finas líneas de marrón más oscuro.
En la foto la hembra adulta que conseguí criar. Obsérvese que tiene las alas y algunas patas deformes.

martes, 7 de octubre de 2008

Terrarios pequeños y prácticos

Ahora las mantis orquídea se alojan en terrarios separados para evitar el canibalismo. Se trata de un bote cilíndrico de plástico.La tapa consiste en una gasa aguantada por una goma del pelo. Toda la decoración del terrario no es más que dos o tres palos y un algodón de color blanco o rosa ensartado en uno de ellos. El algodón tiene dos funciones, se humedece para conseguir un alto porcentaje de humedad. Los terrario se deben espolvorear tres veces al día con el mismo fin.

domingo, 5 de octubre de 2008

Ninfas de Hymenopus coronatus


Una de mis adquisiciones en la Feria del terrario han sido 5 hymenopus coronatus, mantis orquídea. Su nombre viene de que esta mantis imita perfectamente una orquídea. Su coloración puede variar entre blanco, rosa pálido y hasta tonos lilas. Estas mantis habitan en las orquídeas, donde se camuflan para pasar desapercibidas tanto para su depredadoras como para sus presas. Su cría en cautividad es muy difícil ya que ambos sexos no maduran al mismo tiempo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Feria del Terrario



Hoy he ido a la feria del terrario (en la Farga, Hospitalet), es algo brutal. Miras a un lado y ves unos gecos, a tu espalda los camaleones cambian de color mientras una mantis, a tu derecha, se come una mosca. Das dos pasos y te encuentras ante una pitón albina, sin fijarte que te está observando un camaleón. Entre parada y parada te ves rodeado de tarántulas y ciempiés, mientras unas dendrobates (esas ranas de colores vivos) acaban de cerrarte el paso. Al escapar de este círculo un dragón barbudo te increpa y unos fásmidos te saludan. ¡Es para pasárselo de maravilla! ¡Una sensación... inexplicable!

viernes, 3 de octubre de 2008

Reptilia

Título de la Revista: Reptilia
Especialización: Reptiles, anfibios y artrópodos
Reguladirad: Semestral

Esta revista trata de la cría en cautividad, los problemas de salud... de los reptiles, anfibios y artrópodos. También incluye reportajes fotográficos con informaciones de gran interés sobre el tema. Es una revista internacional que se puede encontrar en varios idiomas, tener un par ejemplares es bueno, ya que está llena de grandes fotos e interesantes textos.