lunes, 16 de marzo de 2009

Cicindela campestris


Este fin de semana fui al pueblo con mucho ánimo de encontrar un buen escarabajo tras la visita a Tomás. A pesar de tener una otitis considerable, no me quedé corto. Dando un agradable paseo por las afueras del pueblo me llevé la agradable sorpresa de ver un ejemplar de cicindela campestris, un coleóptero también llamado escarabajo tigre. A pesar de la larga persecución, no conseguí darle caza ya que esta especie vuela fenomenal y también tiene una fama (bien merecida) de correr como un rayo. El segundo ejemplar que encontré sí que lo cacé sin problemas ya que debía de ser mayor: no volaba.

Esta especie es un coleóptero carnívoro que aprecia los espacios amplios y soleados. Luce unas inmensas mandíbulas que le sirven para cazar a sus presas que persigue con su gran velocidad: atrapa pequeños insectos, lombrices... todo pequeño animal que se le ponga al alcance.

2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Gracias por la lección.

aaron dijo...

hola, es la primera vez que entro en esta pagina y me ha rorprendido tu cicindela campestris. Lo cierto es que yo he capturado de siempre sus larvas, pero nunca habia conseguido averiguar de que insecto se trataba hasta ayer por la mañana. el caso es que los niños de mi pueblo la sacan de su agujero, introduciendo un palito en este, esperan a que la larva se agarre al palo cantando una canción y tiran de este.el nombre vulgar que allí recibe la larva es "cucuveo". bien, pues lleve la larva a mi profesor de la universidad de alicante( lugar donde estudio primero de biologia) y me dijo que se trataba de cincidela campestris, lo cierto es quese sorprendio mucho al ver la larva dijo que era muy curiosa y que nunca la habia visto. finalmente busque y entre muchas fotos vi esta. ahora bien, me encantaria saber más sobre este pequeño escarabajo como pasión y como futuro biologo.¿ te importaria contarme algo más sobre ellos?muchas grácias y disculpa las molestias