domingo, 3 de febrero de 2008

Rendirse o no rendirse

Seguramente, muchos de los que sabéis jugar a ajedrez diréis que con las piezas que están colocadas en el tablero no os rendiríais nunca, ¿pero, quién se rendiría siendo blancas y teniendo estas fichas: 5 peones, una dama, una torre y el rey contra unas negras que sólo tienen 6 peones, un alfil, una torre y el rey? Yo mismo si estuviera en una partida ante semejante situación, porque ¡lo que decide una partida no son las piezas que tengas, sino dónde están colocadas! Estudiad esa posición y lo entenderéis.
A primera vista parece tener una fácil solución: Df3 si después se responde f1(D)+? T×f1 d×f1(D)+ D×f1 un final igualado algo más decantado hacia las blancas. Después de Df3 hay otras dos contestaciones que se decantan a las negras: e×d1(D)+ D×d1 Tf8!
Sin esperanza para las blancas g3 f1(D)+ D×f1 T×f1+ Rg2 d1(D) es para rendirse. Pero para ganar sin tantas complicaciones después de Df3 se juega al mate directo: e1(D)+! T×e1 d×e1(D)++ (o bien torre). Con los otros movimientos de dama aun se pierde más rápidamente, movamos los peones: g3? e×d1(D)+ Rg2 f1(D)++ solo h3 se puede uno salvar de un mate directo: h3 e×d1(D)+ Rh2 f1(D) es también para rendirse.

2 comentarios:

miquel dijo...

soc en sallés mas de ensanyar molt de escacs(soc un maleto)

criatura dijo...

Hola Gustavo,

Fantastico problema la verdad que he recuperado y todo mi cuenta de google para ponerte unas palabras, no solo te gusta el ajedrez, además en la parte de Insectos hablas de la Geomantis larvoides con una curiosa teoría, ahora estoy centrado en el estudio de la entomologia en concreto Mantidos ibericos asi que si tienes alguna pregunta o algo puedes contactarme, a mi me encantaria ayudarte o darte bibliografia, la verdad que por el interes que demuestras llegaras lejos. Saludos