lunes, 30 de marzo de 2009

Un macho adulto y perfecto


Ya tengo otra hymenopus adulta: es un macho. Pero me siento especialmente orgulloso de él pues ha mudado perfecto. Las alas bien colocadas... las patas enteras... y además con un mérito añadido pues esta mantis tenía una herida en el abdomen, que, aunque cicatrizada, le podía haber añadido dificultad a la muda. Los machos de hymenopus son muy pequeños, ¡apenas hacen 3 centímetros por los 7 que puede alcanzar una hembra!

viernes, 20 de marzo de 2009

Por arte de mandíbulas...

La cicindela me está sorprendiendo mucho. De momento, por falta de espacio, comparte terrario una gryllus bimaculatus suficientemente mayor para defenderse de la cicindela en caso de que la ataque. Aunque yo pensaba que moriría pronto pues este es un animal muy histérico y no para de dar vueltas al terrario (aunque tiene un buen tamaño) pero no, las dos presas que ha tenido al alcance creo que las ha devorado (pero no lo he visto). Primero fue una lombriz, de la que después pude contemplar sus restos. Y hace poco le puse un grillito para ver cómo reaccionaba y ahora, como por arte de magia (o por arte de mandíbulas... ¿quien sabe?), no lo encuentro en el terrario. Así que podemos concluir que mi pequeño escarabajo tigre se adapta muy bien a sus nuevas circumstancias.

jueves, 19 de marzo de 2009

Titulos de aniversario

A JAC

El visir de Abisinia reposaba cómodamente sobre los acolchados cojines de su palacete. A su derecha estaba Trasto, su hijo, que tenía 12 años. Eran tiempos de bonanza para el pequeño territorio que gobernaba pues era un hombre honesto y generoso.
Un sirviente entró apresuradamente en la estancia anunciando la llegada de un mensajero que traía noticias desde el oeste de Varsovia. El Visir hizo un leve gesto de aprobación y el sirviente se retiró a grandes trancos. Se sirvió un poco de vino y se quedó pensativo observando las formas débiles y delicadas de su botella de estilo barroco. Se levantó con esfuerzo y se dirigió hacia la ventana… ¿Por qué no había llegado aún el mensajero a su estancia? Al inclinarse sobre la repisa pudo ver que, al lado de un bosquecillo de arbustos y maleza, un sirviente y el mensajero charlaban animadamente.
-Trasto, ves a jugar al jardín con tus amigos.
Apenas un rato después aquel mensajero llegó a los aposentos del Visir:
-¿Qué nuevas traes mensajero?
-Se encamina un poderoso mago hacia vuestros territorios.
-¿Sabe su finalidad?
-Sí. Recompensarle con un sortilegio.
-¿Recompensarme por qué?
El mensajero se encogió de hombros.
-Dijo algo de “El don impuro
-Está bien. Creo que los domicilios de los mensajeros se encuentran tras esa puerta… puede retirarse.
Entonces el Visir empezó a reír y se dice que aún no ha parado.

lunes, 16 de marzo de 2009

Cicindela campestris


Este fin de semana fui al pueblo con mucho ánimo de encontrar un buen escarabajo tras la visita a Tomás. A pesar de tener una otitis considerable, no me quedé corto. Dando un agradable paseo por las afueras del pueblo me llevé la agradable sorpresa de ver un ejemplar de cicindela campestris, un coleóptero también llamado escarabajo tigre. A pesar de la larga persecución, no conseguí darle caza ya que esta especie vuela fenomenal y también tiene una fama (bien merecida) de correr como un rayo. El segundo ejemplar que encontré sí que lo cacé sin problemas ya que debía de ser mayor: no volaba.

Esta especie es un coleóptero carnívoro que aprecia los espacios amplios y soleados. Luce unas inmensas mandíbulas que le sirven para cazar a sus presas que persigue con su gran velocidad: atrapa pequeños insectos, lombrices... todo pequeño animal que se le ponga al alcance.

domingo, 15 de marzo de 2009

Visita a un entomólogo


Hace unos días visité la casa de un amigo mío que es entomólogo y, en un cuarto bien pequeñito, estaba lo más interesante que hubiera podido encontrar en su casa. Todos los insectos recopilados en muchos años de trabajo por Tomás y su mujer, reposaban, bien clasificados, en tres estanterías llenas de cajas. Tomás se dedica al estudio de una clase de escarabajo que vive, en la mayoría de casos, bajo las cortezas de las árboles. En este orden hay especies que ni siquiera llegan al milímetro, pero para distinguir su sexo y su especie, hay que extraerles el órgano reproductor del abdomen: una faena de microscopio y paciencia.

Tomás me enseña unas cajas repletas de escarabajos y otras especies de insectos que ha recogido a lo largo de sus viajes. Cada insecto tiene una historia detrás. Escucharla de la boca de quien lo capturó es fantástico. En unas cuantas cajas reposan las mariposas, recolectadas en viajes por todo el mundo. Bajo la luz de la bombilla destacan los penetrantes colores vivos de las que un día fueron grandes joyas vivas de la naturaleza. Hasta mariposas de alas transparentes se pueden encontrar.

Pero el orgullo de Tomás son muchas de las piezas que consiguió en un viaje a Costa Rica. Casi diez cajas repletas de escarabajos plateados, dorados, de largas patas y antenas, escarabajos gigantes, negros y un largo etcétera.

En la foto una caja donde destacan los increíbles, tanto por tamaño como por belleza, coleóptreros que se encuentran (el escarabajo gigante, Tomás lo encontró cerca de la piscina del hotel) en Costa Rica.

domingo, 8 de marzo de 2009

Hymenopus subadulta


Una mantis orquídea hembra ha mudado, para pasar a subadulta. Me temo que el primer macho que me mudó no podrá reproducirse con ninguna de las dos hembras ya que la que ha mudado ahora es subadulta y la otra todavía no ha dado ese paso. Pero aún me queda una carta en la manga: el otro macho aún no ha mudado. Aunque este macho sufre un problema, tiene una pequeña herida en el abdomen que, de todos modos, no creo que le afecte en absoluto, pues está cicatrizada. En la foto se ve la mantis hembra en su terrario tropical.

martes, 3 de marzo de 2009

Un macho adulto


Nunca he escrito una entrada en mi blog tan feliz. ¡Ya tengo un macho adulto de hymenopus! Ayer por la tarde, al revisar los terrarios, me encuentro con un pequeño macho de mantis orquídea. Realmente, en esta especie los machos son muy pequeños: apenas hace 3 centímetros. Espero que el esfuerzo que he estado haciendo durante estos meses dé provecho y pronto mude una hembra para que se puedan reproducir.

La muda más difícil para las mantis aladas es la que se da cuando se pasa de subadulto a adulto. La complicación viene en que las alas han de crecer en ese momento. Este macho ha salido bien parado (dentro de lo que cabe) de esta muda. Tiene las alas bastante bien colocadas... pero una de las patas prensoras está algo dislocada.

domingo, 1 de marzo de 2009

Oro puro... posibilidad reproductora


Ya tengo una hembra adulta de phyllium albino.De momento me gustaría separarla de los otros insectos hojas para que no la fecunden machos no-albinos. Pero de momento no corre prisa ya que no creo que todavía esté receptiva. Tengo la esperanza de que salgan machos albinos y así poder afianzar el gen y crear una colonia de phylliums amarillos... pero de momento todos los que he visto son hembras. Espero que, a pesar de todo, me salga una generación de phylliums amarillos. En la foto la phyllium adulta amarilla y una phyllium normal.