sábado, 28 de febrero de 2009

Momo

Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Punto de lectura (publicado en varias editoriales)

Ya voy mami... espera que acabe... ups... ¡si me olvidaba de revisar el correo! ¿Qué? ¿Había quedado con mis amigos a las 5? ¿Son las cinco menos cuarto? Noooooo.

Este es un error que muchos cometemos y en Momo, Michael Ende, nos previene contra este mal. La prisa porque.... ¿Quién sabe si los hombres grises nos estarán robando el tiempo?

Esta es una lectura para mentes abiertas, reflexivas y desarrolladas. Una magnífica novela del autor de La Historia Interminable que reflexiona sobre el tiempo y la capacidad de escuchar. Es la única novela que si te lees el epílogo antes de comenzar te engancha más que leyendo el primer capítulo. Para más de diez años (o quizás menos, ¿a quién le importa?)

9/10

Colores vistosos


Las hymenopus no paran de sorprender. Pueden, a la larga, cambiar de color. Estos cambios ocurren siempre dentro de una misma variedad: blanco-rosa-fucsia-lila-lila intenso; estos son los principales colores que suele adquirir una mantis. Los colores lilosos predominan en las patas prensoras, los lóbulos de las patas, la parte exterior del abdomen, en el tórax y, en ciertas ocasiones, en la cabeza. El resto del cuerpo se mantiene blanco. Creo que estos cambios no se deben tanto al entorno del terrario sino a la alimentación. Si hay una temporada que están muy nutridas sus colores se vuelven más llamativos, y viceversa. También puede que les afecte la luz o la temperatura... incluso el humor (como a los camaleones).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Gallerias, los gusanos nutritivos



En la foto aparece todo un manjar para mis mantis. A primera vista pueden ser unos asquerosos gusanos pero para mis mantis son un alimento que les aporta muchos nutrientes. Estos gusanos harán la metamorfosis y se convertirán en polillas. Estas larvas de galleria van muy bien para los casos en que una mantis está débil, ya que cuando se les da en la boca a las mantis (con unas pinzas), ellas las devoran con avidez y recuperan el apetito perdido. Estos gusanos se consiguen en tiendas especializadas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Grillos o moscas... o polillas

Alimentar bien a las hymenopus es tarea difícil. Como son mantis de las flores están acostumbradas a cazar moscas y otros insectos voladores. Eso crea el primer problema en su alimentación: no siempre aceptan los grillos. Hay veces que los cazan sin problemas y otras que los ignoran aunque se paseen delante suyo. Así que se deben alimentar con insectos, preferiblemente. Las polillas se las comen muy bien... incluso devoran a sus gusanos, pero no es bueno alimentar exclusivamente las mantis con polillas ya que se pueden dar desequilibrios nutricionales. Además, ahora que es invierno no quedan moscas. No las puedo coger para dárselas.

domingo, 22 de febrero de 2009

La leyenda del Bosque sin nombre

Título: La leyenda del Bosque sin nombre
Autor: Pedro Riera
Editorial: Alfaguara Juvenil

Magnífica fábula que desde un primer momento atrae a lector. Siempre con humor Pedro Riera relata la historia de unos animales incomprendidos, por casualidad, se encuentran en un bosque huyendo de una sociedad que no los entiende. Basándose en el respeto mutuo, crean una sociedad donde los animales más variopintos conviven en paz... aunque haya quien quiera destruir este magnífico bosque.

8/10

viernes, 13 de febrero de 2009

Cerebro principal... y otro por si acaso

Todo el mundo relaciona las mantis con un hecho que puede darse en un apareamiento si la hembra está hambrienta. No suele pasar, yo he reproducido mantis y no me ha pasado. Imaginemos que se da en cierto momento.Una vez ha perdido la cabeza devorada por la hembra el macho sigue suministrando los espermatozoides a la hembra. Esto se debe a que el macho tiene un pequeño cerebro en el abdomen que se encarga de que todo funcione bien cuando le falta la cabeza. Pero este curioso recurso también lo tienen otros animales como algunas polillas. He observado que si son hembras y han estado capturadas por una de mis mantis también dejan caer sus huevos aunque no tengan cabeza. ¡Cuantos métodos de supervivencia que tiene la naturaleza!

martes, 10 de febrero de 2009

Macho adulto

Ya no tengo dos crías de gryllus bimaculatus. Una sigue siéndolo pero la otra ha mudado y ya es un macho adulto. Realmente es un macho muy pequeño, apenas un centímetro. He visto machos de más del doble del tamaño. De momento no ha cantado (estridulado) por varias razones. Primero que apenas acaba de mudar, es muy joven, todavía no tiene hembras adultas en el terrario para tener que seducirlas y que ha mudado algo mal ya que tiene un ala mal puesta. Pero es interior y no creo que le afecte su bello canto (estridulación).

jueves, 5 de febrero de 2009

Presas enormes


Las mantis orquídea son una de las especies más agresiva de mantis. Pueden llegar a cazar presas el doble de grandes que ellas. Verlo es increíble. Como con unas zarpitas pequeñas es capaz de capturar una polilla más grande que ella es un prodigio de la naturaleza. Si la fuerza que debe usar una mantis la aplicaramos a los humanos podríamos inmobilizar a un jabalí sin problemas (supongo). Esta es una de las leyes de la naturaleza: cuanto más menú puedes comer, más posibilidades tienes de sobrevivir.