sábado, 31 de mayo de 2008

Turó Parc

Hoy he ido al Turó Parc (Barcelona). Este parque tiene una abundante vegetación y un gran lago cubierto de nenúfares. A primera vista parece tener una riqueza de especies nula, pero solo con fijarse un poco descubres que es diferente. Lo primero que se ve son unos pececitos negros que mucha gente confunde con renacuajos. También hay carpas, más difíciles de observar. Calculo que hay unas cinco que hacen más de 20 centímetros. Es impresionante verlas. Y por último, tortugas. Son complicadas de ver, pueden estar tomando el sol en los nenúfares.

viernes, 30 de mayo de 2008

Datos interesantes

En un interesante libro sobre la cría de pequeños animales he encontrado algunos datos sobre la cría de la cetonia aurata, no es la especie que tengo, pero es parecida. La información más destacada es la siguiente:
- La incubación dura entre 15 y 21 días
-A partir de la puesta el proceso dura entre 224 a 250 días
Sabiendo que la cetonia que tengo es de una especie más pequeña y con colores menos vivos, creo que la incubación durará más o menos lo mismo, en cambio el proceso será algo más corto.
Hay muchas otras informaciones sobre humedad y temperatura, cosa que paso por alto al no disponer de material (humidificador, bombilla...) para asegurar esas condiciones.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Solución al Cuentaphylliums


4 phylliums muertos

Hoy, de golpe, me he encontrado cuatro machos de phyllium muertos. Este hecho pasa justo después de que haya tenido una semana un poco irregular en la zarza. Pero creo que es el ciclo vital. Ya han hecho lo que debían hacer en su vida: reproducirse. Cada vez hay más huevos. Las hembras todavía están (y bastante) gordas por el embarazo.

Las cetonias, muy activas


Las cetonias se ven muy activas por el terrario. Siempre están o bien comiendo, o bien “paseando” o subiendo por la planta. Tuve un problema con la planta: las hojas, hacían una ligera forma de espiral con lo cual, las cetonias, se quedaran allí encalladas sin poder salir. Por eso corté las hojas que presentaban ese problema. Normalmente, cuando abro el terrario, se entierran con una rapidez increíble. Por lo otro, las cetonias van muy bien.

lunes, 19 de mayo de 2008

Vilaüt


Esta es la época en la cual los insectos empiezan a hacerse más visibles ya que los que tienen una metamorfosis incompleta han nacido hace pocos meses. En esta época, la espectacularidad del tamaño de las especies se ha de dejar atrás ya que los insectos, como los saltamontes, tienen todavía un tamaño reducido. Por esto, cuando salí de paseo y a la búsqueda de insectos quedé sorprendido por la cantidad de especies que se escondían en los alrededores del lago de Vilaút (que este año estaba seco). Sobre todo encontré muchos y muy variados ejemplares, principalmente escarabajos, en los cardos. ¿Qué tienen los cardos que atraiga a los insectos? Creo que principalmente por estas características:
-Las flores les ofrecen alimento
-Las espinas les ofrecen protección
Encontré chinches que merodeaban entre las flores, un pequeño cerambícido (escarabajo de la familia de los carembícidos, tienen las antenas largas y el cuerpo algo alargado) que podía revolotear fácilmente, varios pares de cetonias alimentándose en las flores, unos gorgojos (escarabajos caracterizados por tener una especie de trompa en la cabeza) de color amarillo intenso, algunas mariposas, un par de escarabajos de un color oscuro brillante... Imaginaos si ahora la fauna es así de exuberante, ¿cómo será en verano?

Métodos defensivos

Cuando se sienten amenazadas, las cetonias segregan, para defenderse, una pequeña cantidad de una masa densa y fétida. Este método defensivo también lo utilizan algunos otros insectos como algunas especies de chinches o escarabajos (también hay mamíferos, como la mofeta, que lo usan). Otra defensa que utilizan las cetonias es hacerse el muerto. Esta táctica la practican desde los phylliums, pasando por las mantis, hasta muchos otros escarabajos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Dos puntos, dos huevos, ¿¡dos especies!?


Desde que las primeras crías de phyllium empezaron a hacerse mayores sospeché que en los huevos que me habían entregado había dos especies. Lo sospeché porqué unos tenían don puntos marrones en el abdomen y otros no. Pero ahora que las hembras han puesto huevos, veo que también hay dos tipos de huevos diferentes. ¿Será cierta mi sospecha?

Proyecto de cría

Registré toda la tierra del terrario de la cetonia y me llevé una gran sorpresa: ¿dónde estaba el macho? Desde luego en la tierra no. Algún día se debió haber escapado.
Por otra parte, tampoco encontré larvas, cosa que me esperaba.


He encontrado varias cetonias este fin de semana. Todas son de una especie de color marrón y del tamaño de mi uña. creo que tengo 10 ejemplares, unas 5 hembras y unos 5 machos. Quiero iniciar con ellos, un programa de reproducción para poder tener mis primeras crías de escarabajo.

viernes, 16 de mayo de 2008

Huevos de cetonia


En septiembre, cuando me vendieron Las cetonias, me dijeron que se caracterizaban por vivir unos 4 meses (mucho para un escarabajo). El macho murió cuando le “tocaba”, pero en cambio la hembra todavía sigue viva y... ¡estamos en mayo! Más de 8 meses con vida. Ahora, varios meses después de que muera el macho, escarbo en la tierra y encuentro una puesta de 5 huevos (imagen grande); todos eclosionados. ¿Habrá larvas de cetonia en el terrario? ¿Habrán muerto? ¿Qué ha pasado?...

miércoles, 14 de mayo de 2008

Alimentación


Los phylliums se alimentan de una manera curiosa. Agarran con las patas una hoja y se la acercan a la boca. Bajan la cabeza y se la empiezan a comer. A veces, cuando se han acabado la hoja, pueden llegar a comer el tronquito que la aguanta a la rama. Cada semana hemos de ir a un sitio donde hay zarza para poder tener a los phylliums siempre abastecidos de comida fresca.

En la foto se aprcia una hembra adulta comiendo.

Cuentaphylliums

¿Cuantos phylliums hay?

lunes, 12 de mayo de 2008

Insectos hoja en el terrario


Este vídeo, aparte de mostrar el terrario de los phyllium, muestra una característica curiosa de los insectos hoja. Se esfuerzan tanto en parecer hojas que, cuando los tocas, no se mueven.

domingo, 11 de mayo de 2008

El Visitante del Laberinto

Título: El Visitante del Laberinto
Autor: Rafael Ábalos
Editorial: Montena
Este libro trata de un joven príncipe que se interna, involuntariamente, en el mundo de la irrealidad. Al leer esta novela, la comparaba con la gran obra de Ábalos: Grimpow. La verdad es que no tienen nada que ver. Grimpow es una novela bien trazada, con numerosos enigmas, en cambio, esta es una novela “recta” que no entraña grandes misterios. La recomendaría para que se leyera como una de las primeras lecturas novelísticas: 7 y 8 años.
Valoración:
6,5

sábado, 10 de mayo de 2008

Tacto

Los phylliums no solo se mimetizan extraordinariamente bien con su entorno gracias a su color y a su forma, sino también al tacto. Esta característica sobre todo se puede apreciar en los ejemplares que todavía no son adultos. Si se les pasa el dedo por el contorno del abdomen, tiene el tacto de una hoja semiseca, es una sensación curiosa.

viernes, 9 de mayo de 2008

Más y más huevos

Cada vez se ven más huevos de insectos hoja en el suelo del terrario, aunque cuesta distinguirlos, pues tienen un color parecido al de los excrementos. No sé cuándo nacerán, pero cuando me entregaron los huevos, me dijeron que debía colocarlos un una cajita con un tapón de botella relleno de algodón húmedo. No todos los phylliums que tengo son adultos.

lunes, 5 de mayo de 2008

Confusiones

Ya me avisaron, cuando me entregaron los huevos de insecto hoja, que a veces, al “envejecer” los phylliums podían llegar a morder a sus congéneres al confundirlos con hojas; este es uno de los principales defectos de su casi perfecto mimetismo. Según mis observaciones, ya de pequeños a veces confunden sus congéneres con hojas pero no les llegan a morder. En cambio, de adultos sí que pueden llegar a morder, por eso una de mis hembras tiene el ala mordida. También otra confusión que ocurre gracias a la diferencia de tamaño entre machos y hembras es que, el macho se cree que la hembra es una hoja y se posa encima de ella. La hembra suele sacudir el abdomen violentamente para echar al macho. Esto me llevó (hace varias semanas) a descubrir una cúpula. La cosa fue así. Eran las diez, o por ahí de, creo, un viernes, (los insectos hoja y los insecto palo son nocturnos) pasaba al lado del terrario de los insectos hoja cuando vi una hembra que tenía dos machos encima, me dispuse a sacarlos cuando descubrí que uno de los estaba copulando con la hembra. La foto es el abdomen de una hembra con el “embarazo” muy avanzado.


sábado, 3 de mayo de 2008

Sin mantis




Una de las mantis ha mudado, estos han sido sus cambios. Se ha vuelto más grande, es un réplica de las recién nacidas pero en blanco y más grande. Por la experiencia que tengo, las mantis seguirá siendo (excepto el tamaño) igual hasta la última muda. El día siguiente de mudar, me la encontré muerta en el terrario. La otra mantis que me quedaba murió al caerse al mudar. Ahora, sin mantis.